Alfredo en sus inicios.
Alfredo Olivas es un cantante, compositor y acordeonista de música regional mexicana. Comenzó a tocar el acordeón y a escribir canciones cuando apenas tenía nueve años. Para cuando era adolescente, ya había escrito más de 1,000 canciones y lanzado docenas de sencillos con un sello independiente antes de firmar con Fonovisa a los 16 años. Su primer sencillo para el sello, “Las Vacaciones del Jefe”, instantáneamente se convirtió en un éxito por su inventiva lírica al retratar a un jefe de cartel disfrutando de una racha de vida limpia en un buen hotel. El video recibió cientos de miles de reproducciones y la canción alcanzó los primeros lugares de las listas digitales y radiales.
Su segundo sencillo previo al lanzamiento, “El Principio del Infierno”, fue más crudo y realista, y su ingenioso esquema de rima y melodía también obtuvo un éxito similar. El álbum debut de Olivas, “El Patroncito” (cuya canción principal trata sobre las aventuras de un joven capo que asciende en las filas de un cartel), fue lanzado en enero de 2011 con aclamación universal en México y en el suroeste de Estados Unidos. Le siguieron dos recopilaciones de sus primeros sencillos en 2012.
Olivas recorrió México y se mudó a la discográfica Sahuaro Music de Sony en 2014. “El Privilegio”, su segundo lanzamiento importante de nuevo material, fue lanzado en enero de 2015 y mostró un sonido ampliado. Alcanzó el número dos en la lista de Álbumes Latinos. A pesar de su gran éxito con narcocorridos, decidió cambiar su música, citando el nacimiento de su primer hijo y la ola prolongada de violencia del cartel en su país natal. Su nuevo estilo, “Norteña Romántica”, demostró ser igualmente exitoso.
Trágicamente, mientras realizaba giras con canciones de “El Privilegio” y nuevas baladas, el propio cantante fue víctima de la violencia. El 28 de febrero de 2015, recibió ocho disparos durante un concierto en Chihuahua después de regalarle una rosa a una mujer del público (un acto habitual durante sus presentaciones). Su novio, cada vez más celoso durante el show, sacó un arma y disparó ocho veces. Olivas resultó gravemente herido pero sobrevivió. Dos personas más murieron.
Sin amilanarse, Olivas regresó con un video lírico de él mismo en la parte trasera de una SUV tocando “Seguramente” en su guitarra en julio de 2016. En enero del año siguiente, un video oficial mostró a su banda tocando la versión de estudio de la canción en el campo de un estadio de fútbol vacío. Obtuvo 268,000 vistas en dos días. Simultáneamente, la canción se lanzó como sencillo digital previo al lanzamiento del álbum “La Rueda de la Fortuna” en el verano de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario